04 febrero, 2008

El Difícil Mundo del Escritor Novel

Una vez que hemos terminado nuestra obra y decidimos buscar una editorial, nos vemos frente a una serie de decisiones y también dudas, por eso es conveniente saber algunos puntos básicos para empezar nuestra aventura:

1)¿En qué formato debo imprimir o/y presentar mi obra? Algunas editoriales permiten envíos por mail. Lo mejor es utilizar Word o realizar un PDF, que es compatible con cualquier lector.

Si la imprimes para enviarla por correo hazlo en papel A4 blanco de 90 grs (no utilices colores para hacerlo más llamativo). Utiliza una tipografía clara; Arial o Times, y un cuerpo 12 con interlineado doble (Necesitan espacio para poner sus apuntes sobre lo que vayan leyendo de la obra). Imprime las hojas sólo por una cara. Tendrás que encuadernarla (como mínimo con pastas de plástico y canutillo)

2)¿Cómo debo mandar la obra, entera o por capítulos?

No mandes nunca la obra (ni por correo ni por email). Primero escribe una carta a la editorial que hayas elegido, presentándote y con un breve curriculum (entre las dos cosas intenta no llenar más de un folio escrito por una sola cara, y una sinopsis que no ocupe más de una página). En la carta de presentación con tus datos personales de contacto, (no se te ocurra exponerles tus problemas, o hacerte el gracioso).Haz un breve comentario sobre algún libro de éxito, que sea de mismo género de lo que quieres enviarles, por ejemplo, (la gran acogida por parte del público, sobre todo a partir de la edad universitaria, del libro de Saramago "el viaje del elefante")... Y pídeles que te hagan saber si les interesa leer algún capítulo, o la obra entera. Sí pasando 15 días no has recibido contestación envíales un mail para asegurarte que recibieron la carta con la sinopsis. (Mejor enviad la carta a varias editoriales a la vez, será un éxito que alguna conteste) Aparte de la carta enviadles un mail, ofreciéndoles una copia de vuestra obra. Por esta vía suelen contestar casi todas. Algunas de las mejores editoriales entre otras son; Alfaguara (es uno de los sellos más importantes del grupo Santillana), Planeta (tiene distintos sellos editoriales), y Anagrama. Os dejo al final una lista con Editoriales y sus sellos. También puedes optar por editar a través de alguna editorial mediana o pequeña, pero en este caso los gastos pasaran a ser en la mitad o por entero por tu cuenta. Si te decides por esta opción, antes que te den toda la información posible. En este caso tienes la pequeña editorial "La Fragua del Trovador" Que por experiencia sé que te contestan siempre con información clara y detallada. Hay otra forma mucho más fácil de editar tu libro, que es por medio de editoriales vía Internet como: Lulu; aquí el problema está en que no verás tu libro en las estanterías de ninguna librería, sólo se venden por la Web. Y Bubok; en este caso si venden en tiendas, aunque estas tienen que registrarse en "Bubok" tiendas.

3)¿Pueden plagiar mi obra?

Aunque es muy raro que suceda, es posible que una editorial poco profesional e inmoral copie tu obra o tu idea. Para evitarlo registra siempre tu obra en el Registro de La Propiedad Intelectual. El gasto es mínimo y te quedas tranquilo. Para el registro necesitarás una copia impresa completa de la obra (encuadernada con espiral o canutillo), en la primera página tendrás que poner el titulo de la obra y el nombre del autor. Sobre este tema encontrarás información en la red.

4)¿Cuánto tiempo tardan en dar una respuesta?

Las editoriales pueden tardar hasta seis meses (Aunque yo llevo esperando más de siete) Podéis enviadles un email para preguntar por el retraso, y así aseguraros de que vuestra obra les ha llegado (posiblemente no os contestaran). Y si llamáis por teléfono para averiguarlo, seguro que os diran que son ellos quienes tienen que llamar y que no dan información telefónica. "Hay que esperar, esperar, esperar..."

5)¿Y sí me responden?

Seguramente la mayoría te responda con una negativa excusándose por medio de respuestas estándar (no trabajamos con este género de literatura, no tiene el nivel que requerimos para su publicación...) Pero no te desanimes nunca, y sigue enviándola a otras editoriales.

Si te responde afirmativamente pueden darse dos casos:

- Te responde una editorial convencional y te ofrece un contrato y una primera edición: Pues enhorabuena, asegúrate de leer bien el contrato, si puedes habla con un abogado para que te dé información sobre ello.

- Te responde una editorial mediana o pequeña afirmativamente pero te pide que costees una parte de la tirada, o todo: Cuidado con esto, sobre todo si te llenan de halagos. Que te den información amplia y clara, busca un abogado que evalúe el presupuesto o algún conocido escritor que pueda aconsejarte. No dejes que tu ilusión te haga llenar las estanterías de tu casa con un montón de libros de tu propia obra sin vender.

* Los sellos editoriales del Grupo Planeta: Editorial Planeta, Ediciones Destino, Seix Barral, Columna Edicions, Ediciones del Bronce, Martínez Roca, Temas de Hoy, Minotauro, Timun Mas Narrativa, Libros Cúpula, Booket, Quinteto, Destino Infantil& Juvenil, Planeta Oxford, Timun Mas, Planeta Junior, Espasa Calpe, Paidós Ibérica, Ariel, Esencia, Editorial Crítica, GeoPlaneta, Emecé Editores, Joaquín Mortíz, Plawerg Editores, Publicacoes Dom Quixote, Planeta Publishing Corp.

* Los sellos editoriales de Anagrama: Editorial Anagrama, Quinteto.

* Los sellos editoriales de Santillana: Editorial Santillana, Richmond Publishing, Alfaguara, Alfaguara Infantil y Juvenil, Taurus, Alamah, Aguilar, Suma, Punto de Lectura y Altea.

* Los sellos editoriales de la editorial Edaf: Editorial Edaf, Algaba.

* Los sellos editoriales de La Esfera de los Libros: Editorial la Esfera de los Libros, Palmyra.

* Los sellos editoriales del Grupo editorial RBA: RBA Libros, La Magrana, Molino, Integral, Serres, National Geographic, El Jueves, RBA Bolsillo, Gredos.

ESCRITORES QUE EN SU COMIENZO FUERON RECHAZADOS

"Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede identificarse: todos los necios se conjuran contra él" Cita de Johnathan Swift.

*-A James Joyce; le rechazaron "Dublineses" 22 editoriales.

*-A J. K. Rowling; le rechazaron ¿diez o catorce? veces su primer manuscrito de Harry Potter.

*-Dan Brown; su obra "El código Da Vinci" acabó en España en la joven editorial "Umbriel" una vez que lo rechazaron todas las grandes. Una a una.

*-Mario Puzo; tenía 5 hijos, "un trabajo de mierda" y varias novelas rechazadas, aunque seguía soñando con convertirse en el nuevo Kafka. Así que, en un rapto de resignación, decidió escribir una novela banal, El padrino, que para su sorpresa lo haría famosísimo, millonario e inmortal.

*John Grisham; estuvo a punto de ser lo que en realidad quería: jugador de béisbol profesional. Ha acabado siendo el emperador del thriller jurídico (225 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a 29 idiomas), pero el fracaso inicial de Tiempo de matar, que en 1989 significó su debut tras ser rechazado por un sinfín de editoriales, estuvo a punto de condenarle a seguir con el béisbol, al menos intentándolo.
*-A Malcolm Lowry; le rechazaron "Bajo el volcán", doce editoriales en un mismo año. Hoy, es un libro imprescindible.

*-John Kennedy Toole; que se suicidó creyéndose un escritor frustrado en 1969 ante la imposibilidad de publicar La conjura de los necios. Años después de su muerte, su madre consiguió que una editorial universitaria de Luisiana lo publicara.

*-Antonio Lobo Antunes; Alabado hoy por la crítica y por los lectores más exigentes, autor de "Tratado de las pasiones del alma" "Manual de inquisidores" y "El orden natural de las cosas". Su primer libro fue rechazado sucesivamente una y otra vez por un montón de editoriales. Hoy es carne de Nobel y afirma que el éxito no ha alterado nunca su vida, tampoco el rechazo: "Si lo que haces es bueno, todo lo que escribes va por delante de tu tiempo y no todo el mundo puede comprenderte".

*-Santiago Roncagliolo; autor de "Abril rojo" premio Alfaguara, afirma que "me he dado cuenta de que los escritores que sobrevivimos no somos los más talentosos sino los más tercos, los que estamos dispuestos a seguir por muy difíciles que sean los comienzos. Es un filtro por la vocación. Mi primer libro fue rechazado por catorce editoriales de cuatro países y al final nunca lo publiqué. Mientras era constante y sistemáticamente rechazado, yo me preguntaba por qué seguía escribiendo. La respuesta era que me encantaba hacerlo y que seguiría haciéndolo aunque las cosas fueran mal".

*-Idelfonso Falcones; autor de "La catedral del Mar"; "Se lo envié a todas las editoriales, y fui rechazado o ignorado. Recibí cartas donde me respondían que 'no encaja en nuestra línea', 'no nos parece adecuado'... El impulso para conseguir su publicación se lo debo a mi agente, Sandra Bruna. ¿Cómo puede ser que, por un lado, me digan que es tan buena y, por el otro, haya tenido semejante rechazo?".

*-Luis Landero; en 1989 publicó su primera novela, Juegos de la edad tardía, tras tardar ocho años en escribirla, obra que fue rechazada inicialmente por cuatro editoriales y que obtuvo luego los premios (Nacional de Literatura, de la Critica, Ícaro y Mediterráneo, y el Grinzane Cavour italiano).

*-Catherine O'Flynn; una ex empleada británica de correos es la autora de "What Was Lost" su primera novela que fue rechazada por veinte agentes literarios del Reino Unido, antes de que una mínima editorial se diera cuenta de sus posibilidades: ahora ha sido galardonada con el prestigioso premio Costa Book Awards.

*-Alberto Ruy Sánchez; su primera novela "Los nombres del aire", fue rechazada por 10 editores mexicanos y 29 ingleses. Desde que logró publicarla, en 1987, las reediciones son anuales, se ha traducido a más de treinta idiomas y es una obra de culto que ha dado pie a que la saga continúe con "En los labios del agua" y "Los jardines secretos de Mogador", entre otras.

*-A Marcel Proust; la editorial Gallimard, le rechazó su monumental obra "En busca del tiempo perdido"

*-A Vladimir Nabokov; la editorial estadounidense "Alfred A. Knopf Inc". Le rechazó su obra "Lolita". Esta misma editorial también se negó a publicarles a escritores de la talla de: George Orwell, Sylvia Plath, Jack Kerouac, Jean Paul Sartre y Jorge Luis Borges.

*-William Faulkner; también se topó con el rechazo, pero con la que iba a ser su tercera novela, de la que había cobrado incluso algún adelanto, "Banderas sobre el polvo". Pero la carta que recibió de su editor habría hundido a cualquiera: no sólo le devolvía el manuscrito de la novela, que le parecía confusa y desordenada, sino que le sugería, casi por su bien, que no se la mostrara a ningún otro editor. Lo que hizo fue sentarse y escribir la que sería su cuarta novela "El ruido y la furia".

LA TRAGEDIA DE SER NOVEL

*-La Nobel Doris Lessing; jugó en 1981, cuando ya era más que famosa por el éxito de "El cuaderno dorado" una broma editorial al enviar con el pseudónimo de la inédita Jane Somers una novela a varios editores. Todos la rechazaron, episodio narrado por la propia Lessing, que llegó a publicar hasta las cartas de la vergüenza, denunciando así algo más que la situación difícil de un escritor desconocido: sino que, en realidad, no se atendiera a la calidad de la obra misma.

*-David Lassman; quiso demostrar que las editoriales ni siquiera leen los libros de autores inéditos y presentó la celebérrima novela "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen a 18 editoriales. Antes, por supuesto, le cambió el nombre al libro y lo firmó con el seudónimo de Alison Laydee. ¿Qué pasó? Lo previsto. Nada menos que 17 editoriales la rechazaron porque no les interesaba y sólo una sospechó de un plagio.

LOS RECHAZOS MÁS CRUELES

*-Con evidente mala leche, y paseándose entre la realidad y la ficción, Enrique Vila-Matas cita un artículo en The Globe and Mail en el que el joven escritor canadiense Kevin Chong ¿"experto él mismo en el tema del rechazo y en recibir cartas de rechazo"? cuenta que: "A veces puede lograrse una negativa malvada sin una sola palabra y cita el caso de una amiga suya que envió un poema a la revista The New Yorker y, éste le fue devuelto roto en pedazos, hecho trizas".

*-Pero el colmo, si seguimos leyendo a Vila-Matas, es narrado por el mismo autor canadiense de ascendencia china: "En un reciente viaje al país de sus antepasados, el propio Chong encontró a un amigo desolado por la carta de rechazo que le habían enviado de una revista china de economía: "Hemos leído con indescriptible entusiasmo su manuscrito. Si lo publicamos, será imposible para nosotros publicar cualquier trabajo de menor nivel. Y como es impensable que en los próximos mil años veamos algo que supere al suyo, nos vemos obligados, para nuestra desgracia, a devolverle su divina composición, y a rogarle mil veces que pase por alto nuestra miopía y timidez".

Fuente: Información recogida de diversos espacios de Internet.

2 comentarios:

اري dijo...

Entretenido. Me recuerda un artículo (¿o fue un cuento?) muy bueno en el que se mofan de la Biblia. Las razones por las que rechaza el texto (se salvan el Apocalipsis y parte del Cantar de los Cantares) son divertidísimas de leer.

María Jesús dijo...

اريArticulo o cuento seguro que en parte tendrás razón. En este caso se trata de dar un poco de información recogida de la experiencia de otros. Gracias por aportar algo más.