05 diciembre, 2011

Visita al Etnomuseo de Siberia


Una noche, mientras dormía, mi fuente de inspiración, Édgar, me incitó a comenzar un nuevo propósito de suma importancia para nosotros en forma desfigurada, dándole así una camaleónica adaptación. Pero no acabó ahí, aquel sueño también me llevó hasta el lugar donde había de sucederse. Ese espontáneo e imaginario viaje, fue increíble, extraordinario. Volé sobre enormes montañas de hielo con fantásticos blancos y azuladas tonalidades. El aire era frío y traía consigo multitud de enigmáticas estelas, que abrigadas por un inconfundible círculo de sentimientos, se unían en ese extático ambiente.
Poco después, descubrimos que en los montes de Toledo se halla un proyecto de la antropóloga Carmen Arnau Muro: El Etnomuseo Privado de Pueblos Indígenas de Siberia, donde se aúnan armoniosas tradiciones y culturas de distintas regiones siberianas, una zona que nos transporta al territorio visionado en mi ensoñación. Fuimos a visitarlo. La ilusión se hizo aún más real, pues allí encontramos una porción del mundo en el que se concentra mi nueva aspiración, plan o meta.
De aquella experiencia preparamos el vídeo que os mostramos con la intención de divulgar la fundación de esta destacada antropóloga nacida en Polan, provincia de Toledo, que es donde tiene otro museo con los mismos objetivos.

10 comentarios:

Édgar Ahumada dijo...

Amor,

Estas reproducciones de las casas de quienes conforman los pueblos indígenas de Siberia está muy interesante. Nos dice mucho de su cultura cotidiana.

Sorprende hasta cierto punto que tengan algo similar a los saunas que conocemos y que las casas, que en alguna de ellas vivan varias familias juntas.

Esperemos que se apoye este proyecto de Carmen Arnau, que es en beneficio de nuestros congéneres siberianos. Ya lo haces tú difundiendo la visita al etnomuseo.

Por otra parte, ese sueño que ahora es un objetivo en tu vida, es una luz que llegará a buen puerto, estoy seguro, pues conozco de tu pasión por la escritura y de tu desarrollo personal y como escritora.

Te felicito, te amo y me siento muy orgulloso de ti.

Besitos, cielo.

Édgar Ahumada dijo...

Lo que viene, lo sé muy bien, será grandioso.

Más besitos, corazón.

Édgar Ahumada dijo...

Sol Almendro Sánchez y Luis Ramos,

No sólo son dos grandes personas (y familia), sino una pareja que nos ha hecho posible ver este documento que tanto se disfruta.

Gracias a ambos por su interés y valiosa colaboración. Son estupendos.

¡Un abrazo enorme!

María Jesús dijo...

Édgar, amor.

Sin tu aportación no habría sido lo mismo realizar este vídeo, quedó muy natural. Siendo una visita, así es como queríamos que fuese. La vida en Siberia debe ser muy dura, y sorprende que vivan tantas personas en una casa. Y lo de la sauna es bien curioso e interesante. Un lugar increíble, sin duda.
Con todo mi corazón deseo que el proyecto salga adelante, y con total éxito.

También yo te felicito, y me siento muy orgullosa de ti. Aquí te dejo todos mi besos y todos mis abrazos. Te amo, bebé.

Édgar Ahumada dijo...

Mi niña,

También es curioso un museo al aire libre, tan vivo, y que la curadora de la muestra sea Carmen junto con naturales de esos mismos pueblos.

Tienes mi corazón en ti, como yo el tuyo en mí. Todos mis besos y abrazos.

sol dijo...

maravillo tu voz maria jesus el sonido que as puesto edgar quedo estupendo me a gustado mucho yo solo grave y luis tiro las fotos pero en verdad que el montaje la voz y la musica a echo posible que quede asi enorabuena chicos la verdad que vale la pena ir a visitar este lugar me encanto y ademas salimos de alli con un amuleto precioso y super originar echo por los indigenas

María Jesús dijo...

Sol, hada preciosa. Muchas gracias por todo tu apoyo, tu trabajo y también el de Luis. Besitos.

María Jesús dijo...

Édgar, amor. Sé que tengo tu corazón, y sabes que tienes el mío. Un beso, bebé.

don vito andolina dijo...

Hola,preciosas y profundas letras van desnudando placidamente la pura y genuina belleza germinal de este blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen día, besos reales...

María Jesús dijo...

Don Vito Andolina: Muy amable amigo, pasaré a visitarte. Un saludo cordial.